GHS

Sistema Globalmente Armonizado de

Clasificación y Etiquetado de productos químicos (SGA)

 

 

Destinatarios

Técnicos y profesionales que se encuentren involucrados en el manejo de productos químicos. Personal de higiene y seguridad. Personal del área de compras de productos químicos.

Docentes: Lic. Judith Bensignor y Dra. Estela Planes

Propósito

La comunidad internacional, incluida la Argentina, ha adoptado el Sistema Globalmente Armonizado, elaborado por las Naciones Unidas, como sistema de clasificación y etiquetado de sustancias químicas y mezclas de sustancias. 
En nuestro país el SGA es obligatorio a partir del año 2015 en el ámbito laboral (Resolución 801/15 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo).

Esto determina la importancia de la difusión y conocimiento de las pautas y contenidos de este sistema en el ámbito local. 
El INTI, por contar con un avance en la implementación del SGA, ha sido escogido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como el laboratorio por excelencia en Argentina, en el marco del Programa de Apoyo a la Profundización del Proceso de Integración Económica y Desarrollo Sostenible del MERCOSUR y la Unión Europea (ECONORMAS – MERCOSUR), que tiene entre sus líneas de acción la Implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA).

El INTI ha capacitado en el SGA a personal de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Secretaría de Industria.

Se han dictado cursos en empresas y cámaras empresarias.

También se ha capacitado a profesionales de distintos países de América Latina y el Caribe en el marco del congreso de la Asociación Toxicológica Argentina y del Primer Curso Regional sobre Seguridad y Protección en Laboratorios Químicos organizado por el gobierno argentino en conjunto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

 

Objetivos

Al finalizar la capacitación se espera que los participantes estén en condiciones de:

-Conocer e identificar el documento del SGA 

-Reconocer los elementos de comunicación de peligros (pictogramas, palabras de advertencia, indicaciones de peligro y consejos de prudencia) 

-Comprender los criterios del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) para la clasificación de productos químicos y la asignación de los elementos de etiquetado.

Contenidos

¿Qué es el SGA? Objetivos y alcance. Libro Violeta.

Criterios de Clasificación de Productos Químicos según Peligros (Físicos, Salud, Medio Ambiente).  Asignación de elementos de etiquetado. Hojas de seguridad. El desarrollo de la capacitación contempla la participación activa de todos sus integrantes.
Se trabaja  con ejemplos de sustancias conocidas en la aplicación de los procedimientos de decisión que propone el documento para la clasificación y categorización de peligros físicos, para la salud y para el ambiente. En base a estas clasificaciones se analizan los elementos de etiquetado correspondientes.

Modalidad
Taller

Fecha y Horario

29 de marzo - 9 a 13 h

Lugar
INTI – Química,  Edificio 38, Parque Tecnológico Miguelete, Av.
Gral. Paz e/ Albarellos y Av. De los Constituyentes, B1650WAB San Martín, Buenos Aires, Argentina.

 

 

Arancel
$1200

Consultas y preinscripción
Personal o telefónicamente.
Directo: (+5411)4724-6289
Conmutador: (+5411)4724-6200/6300/6400 internos 6319 ó 6321

Capacitadoras

Lic. Judith Bensignor


Licenciada en Ciencias Químicas (UBA).

Profesional del Laboratorio de Ecotoxicología y Microbiología del Centro de Química, Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Coordinadora del Área Científica del Programa de Educación Secundaria a Distancia, Universidad de Buenos Aires.
Participante de las reuniones de normalización del Subcomité “Productos Químicos” de IRAM.

Presentación del SGA en Prevencia 2015. Autora de trabajos sobre clasificación según SGA de productos de consumo masivo presentados en congresos.

 

Dra. Estela Planes

Doctora en Ciencias Biológicas.

Especialista en Ciencias Químicas y Ambiente.

Coordinadora de la Unidad Técnica Tecnología y Ciencia Ambiental, Centro de Química, Instituto Nacional de Tecnología

Industrial. Docente de la carrera de especialización en Contaminación Ambiental y Riesgo Toxicológico (UNSAM) y Maestría en

Ingeniería Ambiental (UTN). Participante de las reuniones de normalización de los Subcomités “Productos Químicos” y “Comité de

calidad ambiental, métodos biológicos” de IRAM.

Presentación del SGA en Prevencia 2015. Autora de trabajos sobre clasificación según SGA de productos de consumo masivo presentados en congresos.