ecos de PLAST 2012

A continuación incluimos algunos de los comentarios de los expositores, obtenidos de varias fuentes, que testifican el clima de optimismo y confianza que la trienal de Milán ha contribuido a infundir en los operadores, no obstante la incertidumbre económica general:

Antonio Lombardi, de la oficina comercial de ALPHA TECHNOLOGIES, en una entrevista realizada durante la feria, confirma “muchos clientes nuevos y gran afluencia al stand.”

Paola Annicchiarico, de la oficina comercial de ARBURG, después de la muestra agradece al organizador “por la paciencia y disponibilidad en la preparación y éxito de la feria.”

Daniela Cosmoiu, Directora Ejecutiva de ASPAPLAST, agradece a la organización “por la asistencia a la delegación rumana de visita en PLAST 2012,  importante plataforma para contactos comerciales y profesionales. Los delegados han delineado contratos con potenciales socios. Impecable la organización del evento.”

Andrea Rigliano, director comercial de BANDERA, se declara “bastante satisfecho por las visitas recibidas, si bien la cercanía de otras ferias no haya contribuido.”

En su portal, BARUFFALDI ha señalado que “PLAST ha representado un retorno exitoso a nuestras raíces de constructores, con numerosos encuentros con clientes fidelizados pero también nuevos, procedentes desde las islas del Pacífico, en el sur del mundo o desde Escocia, al norte.”

Marielle Bourgeon, Marketing & Communication manager de BILLION, señala que“el 35% de las visitas registradas son de clientes extranjeros, con un aumento de los contactos franceses.”

Sarah Plant, Senior Executive de BPF (British Plastics Federation) afirma que “la feria ha representado una oportunidad imperdible para promover la actividad de BPF y de sus socios a un público internacional. No obstante la coyuntura desfavorable, el número de visitantes ha superado nuestras expectativas, concretándose en numerosos clientes potenciales.”

Mario Valanzese de CALDIC ITALIA confirma “mejores resultados que aquellos del 2009. Muchos más visitantes con intereses específicos. Extranjeros en baja pero presencia significativa de la zona del mediterráneo (Egipto, Marruecos y también Siria), además de los países del Sur de Europa."

Carlo Campetella, Gerente General de CAMPETELLA, además de la satisfacción por el número elevado de visitantes, ha recalcado “el aumento de pedidos por parte de nuevos contactos respecto a los clientes históricos.”

En su newsletter,COLINES confirma haber registrado “un número considerable de visitantes, procedentes principalmente de Italia, Arabia Saudita, Turquía y Europa del Este, no obstante, la creciente crisis financiera, gracias también a la exposición en la feria de instalaciones únicas en su tipo.”

Ubaldo Colombo, Gerente general de COLMEC, comenta positivamente “la organización de una sección goma. Contactos no dispersivos. Buena presencia extranjera (rusos, turcos). Personas con proyectos claros, decididos en concretizar.”

Guido Fano, por cuenta de COLOR SERVICE, afirma que:“realmente nos ha ido muy bien. Clientes muy interesados, más que en la edición anterior. Tal es así que hemos vendido una instalación, situación que ocurre raramente durante las ferias.”

Riccardo Comerio, Gerente General de COMERIO ERCOLE, confirma: “una afluencia superior a las expectativas. Óptima idea la sección goma, con su precisa colocación, incluida contemporáneamente en el contexto PLAST. Presencia de extranjeros superior a las expectativas, aún si no han sido tantos, considerando que hoy se realizan muchas ferias en el mundo.”

Benedetto Campana, titular DGTS, confirma que “nos ha ido bien, contactos serios y precisos, superior a las expectativas. Visitantes extranjeros alrededor del 20/30%, del área mediterránea (Argelia, Marruecos, Egipto, Túnez), Sudamérica (Brasil, Argentina), India y China.”

Giovanni Delia, titular de DELIA agradece al organizador “por el esfuerzo realizado por otorgar, a la feria, gran visibilidad internacional y por la sección goma. He recibido clientes/visitantes de Sudamérica, Rusia, Croacia, Alemania, Polonia.”

Heike Bleil, de la oficina de marketing de DESMA ELASTOMERTECHNIK afirma que PLAST es “un evento verdaderamente importante, porque ha permitido a lo largo de los años adquirir muchos más clientes”.

Daniel Salvà, de DOSS VISUAL SOLUTION, afirma: “un éxito respecto a las ediciones anteriores, incluso mejor que K. Nuestro stand ha recibido la visita de alemanes, chinos, turcos y, naturalmente, italianos, firmando contratos importantes. Exitosa la iniciativa RUBBER.”

Franco Sbrissa, EICO NOVACHEM, confirma la impresión: “ampliamente positiva, con una afluencia de visitantes elevada, con una relación de italianos  / extranjeros del 50/50.”

Cinzia Gottera, de EIGENMANN & VERONELLI, afirma estar “muy satisfecha. Se ha alcanzado al menos el 90% de los contactos esperados. Muchos visitantes italianos y extranjeros, por ejemplo, hindúes.”

Angelo Lobetti, de ELASTOMERS UNION, juzga la feria “decididamente interesante. Por lo menos, el 30% fueron visitantes extranjeros, en especial, rusos.”

Maurizio Passalacqua, director general de la filial italiana de ENGEL recalca: “óptima afluencia, tantos extranjeros, en particular, de Medio Oriente, Rusia, Asia. Todos interesados. Desde hace años no concluíamos pedidos en la feria, este año sí. RUBBER es una iniciativa muy positiva. Como Engel estamos en el área PLAST pero participamos también en RUBBER con WACKER CHEMIE, cuyo stand hospeda nuestra máquina para silicona líquida. Con enorme éxito, dada la constante afluencia.”

Lucia Calvosa, de la oficina de marketing de ENI–VERSALIS, antes POLIMERI EUROPA, confirma que “no obstante el menor número de visitantes italianos y una presencia internacional más fuerte, hemos tenido nuevos contactos que han sido mayores que en la edición anterior.”

Massimiliano Petris, por cuenta de EUROCHIMIND-POLYTHEMA, confirma que “nos ha ido bien, con numerosos contactos de calidad. Presencia extranjera del Mediterráneo (España, Portugal, Egipto, Argelia) y del Norte de Europa, en especial, Alemania. Todos interesados. Excelente feria.”

Alessandro Balzanelli, director comercial de FB BALZANELLI AVVOLGITORI subraya “numerosos e interesantes contactos en la feria, con perspectivas de desarrollo de la clientela.”

Alessandro Grassi, gerente general de FRIGOSYSTEM, en una entrevista confirma que: “si bien se ha notado una disminución de los visitantes, en compensación ha aumentado la calidad. El 78% de los contactos tiene un proyecto a realizar durante el año. En nuestro caso, han aumentado también los contactos en Italia.”

Luna Artico, gerente de marketing de FRIUL FILIERE, confirma que “PLAST es una cita imperdible en el escenario internacional, con excelente participación de visitantes de todo el mundo, Asia, Europa también Sudáfrica y resto de África.”

Cristiano Masi, sales area manager di GAVO MECCANICA, un año después de PLAST señala al organizador que “PLAST es la feria que nos ha dado los retornos más significativos en el 2012, también a meses de distancia.”

Giorgio Colombo, gerente general de ICMA SAN GIORGIO, confirma un “balance muy positivo.”

Silvia Geminiani, gerente general de IPM ha celebrado en aquel período los 25 años de actividad: “el aniversario ha traído una gran cantidad de clientes extranjeros, en particular de Europa del Este, Rusia, países del norte de Europa, Alemania pero también Turquía, Arabia, etc, que nos han seguido a PLAST. Estamos satisfechos de la feria, con pedidos y clientes que nos han dado confianza.”

“Balance final positivo” para Stefano Vergano, director general de INSTRON.

Ciro D'Auria de KRAIBURG declara que: “es la primera vez que participamos y estamos satisfechos al punto tal que pienso que participaremos nuevamente y con más espacio. Por lo menos el 20% de nuevos contactos. Prevalecen los italianos y tengo que decir que no me esperaba tantos, dada la situación del mercado local. Bien la organización general de la feria.”

“Satisfacción por número y calidad de los encuentros” también para Ulrike Weigand, de la oficina comercial de KRAUSS MAFFEI-NETSTAL.

Maurizio Rosso, LEHVOSS, declara “satisfacción, también por la visita de clientes conocidos pero principalmente nuevos. Aproximadamente el 15% los visitantes extranjeros, principalmente del Norte de África y de Europa del Este.”

Fausto Macchi, gerente general de MACCHI evidencia “resultados muy positivos, con pedidos de 5 instalaciones directamente en la feria.”

Ferruccio Giacobbe, gerente general de MAGIC MP comenta de este modo la participación: “Espera incierta, en cambio, permanecimos sorprendidos y satisfechos. Escasa presencia extranjera pero resultado satisfactorio, con visitas de clientes con negociaciones abiertas concluidas en la feria y un gran alivio a la cartera de pedidos.”

En su portalMECCANICA GENERALE ha mencionado: “Concluido con éxito PLAST 2012.  Gracias a la presentación de las novedades en los diferentes sectores de competencia, la empresa ha recibido un número considerable de visitas, clientes históricos y nuevos, de diferentes áreas geográficas.”

Kenneth Doyle, de MIXER, confirma que: “nos ha ido muy bien porque hemos adquirido nuevos contactos y reforzado las relaciones existentes. El evento nos ha ayudado a entender las exigencias del mercado.”

Silvia Lodetti, de la oficina de comunicaciones de ML ENGRAVING, agradece al organizador por la asistencia y confirma “total satisfacción por los resultados obtenidos en la primera participación, con contactos muy interesantes y calificados.”

Renato Moretto, titular de MORETTO, se declara “satisfecho por los contactos obtenidos, considerada la situación general, si bien deba mejorarse el servicio del organismo de exposiciones bajo ciertos aspectos.”

Tiziano Brenna, gerente general de MOTAN COLORTRONIC, confirma “mayor efervescencia de los visitantes extranjeros, que no nos esperábamos en tal cantidad respecto a los italianos, aún si han faltado las visitas de empresas locales con visión internacional.”

Silvio Tavecchia, director general de NEGRI BOSSI, recalca la presencia de “un buen número de clientes italianos y extranjeros y la concreción de negociaciones, principalmente con éstos últimos. Resultados confirmados también por las máquinas vendidas en la feria, entre 25 y 30 unidades.”

Alessandra Vicciantuoni, NOVOTEMA declara: “Respecto a las expectativas el juicio es positivo. Óptima organización.”

Ottavio Meleri, de NYNAS, expresa un juicio más que positivo: “la feria está yendo muy bien. Los visitantes, italianos y extranjeros (predominantemente sudamericanos, argelinos, polacos, rusos) han sido tantos e interesados. RUBBER ha sido un elemento decididamente positivo.”

Valentina Volpi y Alex Bedon, de ORP STAMPI confirman haber tenido: “muchísimas visitas a nuestro stand, también de egipcios, rusos, polacos, turcos además de algún inglés. En cuanto a RUBBER juicio absolutamente positivo, útil por enfocar la atención en el sector.”

Gianpiero Dosi dePARKER TECNO COMPOUNDS recalca haber “registrado una elevada presencia de visitantes, tanto clientes presentes y potenciales. Positivo el juicio sobre RUBBER, seguramente merece realizarse nuevamente."

Ahmad Ali Saatnia, director de PIM, confirma que: “PLAST ha sido un evento exitoso, teniendo en cuenta la estrecha secuencia con otras importantes manifestaciones del sector.”

Elisabetta Dal Brun, de la secretaría de dirección de PIOVAN, confirma “una afluencia de visitantes superior a las expectativas, procedentes también de los países del Norte de África y de Medio Oriente, en espera de futuros desarrollos.”

Pierluigi Sacchi, gerente delegado de POLIVINIL ROTOMACHINERY, confirma “resultados comerciales positivos, principalmente por las óptimas visitas recibidas por parte de clientes de Europa del Este, Turquía, Rusia y Sudamérica.”

Giuseppe Rossi y Antonella Maruelli, dueños de POLYFILM, también en representación de KUHNE y NGR, confirman la “satisfacción general por la feria, como prueba de que si se logra ser propositivos con productos y servicios de calidad, las respuestas llegan, a pesar de la situación económica. Gracias a la feria, estamos teniendo ya algunos frutos de los nuevos contactos.”

Matt Defosse, marketing and communication manager de POLYONE, confirma la “participación positiva, gracias a la cual la empresa ha presentado sus materiales a un público especializado, concluyendo acuerdos interesantes.”

Riccardo Curti, gerente general de POMINI RUBBER & PLASTICS confirma que “la tipología de los sectores de exposiciones es decididamente amplia, capaz de satisfacer cada tipo de exigencia, y el “movimiento” que se ve es alentador. Han faltado los italianos, mientras los extranjeros han sido tantos y también interesados. Sobre RUBBER opinión absolutamente positiva.”

Maria Teresa Betti, de la oficina de marketing de RADICI GROUP, envía a la Secretaría PLAST “agradecimientos por la asistencia.”

Daniele Cerizzi, área sales manager de REIFENHAUSER, confirma que “la empresa ha recibido visitas de diferentes países europeos y sudamericanos (Argentina, Colombia, Brasil y Chile), con posibilidad de ventas futuras.” 

En una entrevista, Fulvio Caon de REPLAN sostiene que “PLAST ha pasado a ser una vitrina de la cual no se puede prescindir para ciertos sectores.”

Davide Rivi, gerente general de RIVI MAGNETICS, recalca “haber recibido una afluencia significativa de visitantes del mercado italiano en primer lugar pero también de visitantes de Europa, del Norte de África y de Medio Oriente.”

Marco Inverardi deRPM confirma “un éxito inesperado. Muchos visitantes italianos interesados en las novedades, como las que presentamos desde hace años. Visitantes extranjeros alrededor del 15/20% del Norte de África, Japón, Turquía, Sudamérica (Brasil y Venezuela). Muy buena la idea de RUBBER.”

Por primera vez en PLAST, también en representación de SABIC INNOVATIVE PLASTICS, Giovanni Nolet de GUZMAN GLOBAL afirma “haber tenido un número satisfactorio de visitantes extranjeros e italianos, a pesar de la situación económicamente delicada.”

Eugenio Emiliani, director general división plásticos de SACMI, confirma “haber recibido un número de contactos más elevado respecto al 2009, con significativo aumento de los clientes extranjeros.”

En su portal, SAIP comenta al final de la feria: “excelente respuesta de los visitantes, procedentes de toda Europa y otros países emergentes, que gracias a la presencia de representantes técnicos y comerciales han profundizado e iniciado nuevas discusiones, con posibles desarrollos futuros.”

Giancarlo Filippini, titular de SALDOFLEX, sostiene que “no obstante los supuestos no totalmente positivos de las condiciones de mercado, los resultados han sido bastante satisfactorios, habiendo cerrado también pedidos en la feria.”

Susanne Kohlberger, de la oficina marketing de SML, agradece la Secretaría por “la excelente organización, con especial apreciación por las newsletter e informaciones adicionales.”

Agradecimientos también de Romeo Cociancich, past president SPE, por “la hospitalidad y la ayuda recibida, en ocasión de nuestra primera conferencia nacional durante la feria.”

Kanji Yago, gerente general de STAR AUTOMATION confirma el “juicio positivo: el 67% de los visitantes nos han solicitado ofertas reales, en algunos casos, concretizadas en pedidos.”

Roberto Sallemi, en representación de SUMITOMO DEMAG, evidencia “una disminución de visitantes pero una amplia satisfacción por la calidad de los contactos.”

“Positivo” es el balance de Maurizio Mencarelli, gerente general de TORNINOVA.

Shane O'Callaghan de TSM, afirma “haber cerrado numerosos contratos durante la manifestación y la calidad de los pedidos recibidos ha sido excelente.”

Guido Re, gerente general de UNILOY MILACRON, confirma “resultados satisfactorios, no obstante las expectativas limitadas por la concomitancia con otras ferias.”

En su portal, después de la feria UNION señala que: “continúan las visitas al open house después del éxito de PLAST 2012. Después de un balance inicial positivo de visitas al stand, recibimos algunos pedidos tendientes a prolongar el período de encuentros con viejos y nuevos clientes.”

Gianluca Vanetti, dueño de VANETTI, afirma encontrar “más interesante PLAST que K porque permite contactar con mayor facilidad todos los clientes italianos y europeos, que vienen con gusto a Milán. Está bien organizado y nosotros contamos con la posibilidad de contactar directamente clientes históricos y potenciales.”

Agradecimientos por la eficiencia de la Secretaría PLAST de Daniela Martinelli, oficina marketing de VINILCHIMICA, que considera la manifestación “una cita de primer nivel”.