::DRUPA 2016:DRUPA 2016 CONFERENCIA PRENSA:drupa fotos FAIGA:dru1602_ak03_INT_rgb01.jpg

 

Expert Article

::Captura de pantalla 2015-11-16 a las 12.44.45.png

 

Autora: Cary Sherburne

 

Cary Sherburne es una reputada escritora, periodista y consultora de márqueting especializada en estrategias de comunicación para el sector de la impresión y la edición. Ha sido distinguida con el galardón Woman of Distinction 2009 por Output Links y el premio Thomas McMillan 2009 a la labor periodística, y en 2015 ingresó en la Soderstrom Society. Sherburne es autora de seis libros, entre los que podemos destacar Digital Paths to Profit, publicado por NAPL (ahora Epicomm) o No-Nonsense Innovation: Practical Strategies for Success, escrito junto con el desaparecido Bill Lowe, el padre del PC de IBM. Sus libros también están disponibles en Amazon. Ha colaborado en la redacción de varios libros de importantes directivos, para quienes hace que el proceso sea sencillo y eficaz. Asimismo, es redactora sénior de WhatTheyThink.com, el portal de noticias y artículos del sector de la impresión y la edición, colabora con otras revistas especializadas y escribe contenidos para clientes privados.

 

El cuento

de la Cenicienta se acaba

 

La encuadernación y el acabado en la impresión comercial, el envasado, la rotulación, la cartelería y otros segmentos de mercado serán una de las principales atracciones de la drupa 2016.Las cosas no se acaban hasta que se acaban... y a muchas empresas aún les queda mucho margen para mejorar el rendimiento y la productividad, así como para reducir costos en su departamento de postimpresión.

Todos los segmentos del mercado se enfrentan a retos similares: tiradas más cortas, entregas más rápidas, contenido con más versiones y más variable. Pese a sus diferencias, todos los segmentos del mercado tienen ante sí estos desafíos y, como consecuencia, están adoptando flujos de trabajo cada vez más digitales. Aunque se ha insistido mucho en las ventajas de la impresión digital, las tecnologías analógicas –el offset y la flexografía sobre todo– también están incorporando flujos de trabajo que necesitan menos tiempo de preparación, generan menos mermas y tienen menos puntos de intervención manual.

Alon Gershon, responsable de la división de soluciones de flujo de trabajo de HP Indigo señala que «los procesos de acabado –tanto la preparación como la realización– aún suelen ser muy largos y laboriosos, lo que implica una gran dependencia de operarios cualificados y una propensión a producir errores y malgastar recursos que cuestan dinero». Para los impresores y las empresas de manipulado de envases, el reto consiste en implantar procesos de postimpresión que superen estos obstáculos que frenan la eficacia de la producción.

Las tareas de preimpresión e impresión ya se benefician de sistemas que aceleran el proceso de producción, pero, para muchas empresas, la postimpresión todavía es un cuello de botella, quizás el último impedimento para la transformación de la tecnología analógica a la digital. Según Yoshihiro Oe, director general de exportaciones deHorizon para Europa y África, “muchos clientes invierten más en la preimpresión y la impresión que en el acabado, una situación ante la que debemos actuar.”

Sin embargo, este contexto está cambiando a pasos agigantados y en la drupa 2016 veremos muchos avances que hacen que los procesos de postimpresión sean tan eficaces como el resto de las fases de producción, y observaremos un mayor interés en estas innovaciones por parte de los usuarios.

“Tradicionalmente, la postimpresión ha sido la “Cenicienta” del sector: se ha dado por supuesta, se ha infravalorado y se ha ignorado. Sin embargo, a medida que se reducen las tiradas y aumenta la presión para acortar los plazos de entrega, los avances en la automatización y la integración de la postimpresión cobran cada vez más importancia, ya que los impresores se dan cuenta de que las últimas tecnologías de acabado no solo alivian los cuellos de botella, sino que de hecho generan oportunidades de negocio. No me cabe duda de que las tecnologías digitales coparan los titulares de la drupa 2016, pero los impresores más al día llenaran los pabellones dedicados a la postimpresión porque saben que es donde verán nuevas maneras de aprovechar el potencial de los sistemas digitales,”Darryl Danielli, redactor jefe de la británica PrintWeek.

 

Empezar pensando en el final

El acabado de los trabajos debe tenerse en cuenta desde el principio de los procesos de diseño y producción. La imposición más adecuada para la impresión puede no ser la más apropiada para la postimpresión, ya que cada equipo de acabado requiere una imposición única. Así, es necesario un equilibrio entre ambas imposiciones para tener un flujo de trabajo correcto y generar las mínimas mermas.

Además, la automatización es fundamental. Muchas empresas tienen automatizada buena parte de los procesos de preimpresión e impresión, pero no ocurre lo mismo en la fase de encuadernación, por ejemplo. La preparación manual de las máquinas puede llevar mucho tiempo y generar errores, y a menudo requiere operarios cualificados y la producción de excedentes para compensar las mermas previstas. Si se automatiza la preparación del equipo mediante hojas de trabajo, códigos de barras, marcas y similares, se reduce la probabilidad de error, se disminuye considerablemente el número de excedentes y operarios menos cualificados pueden encargarse de las tareas de acabado.

 

“Es fundamental desmarcarse y no ser un impresor más, incluso en el segmento de tiradas cortas, y los sistemas de acabado que aportan valor añadido sirven para diferenciarse,”Jerry Sturnick, responsable de la división de acabado de Xerox.

Xerox es una de las empresas que más ha innovado en el ámbito de la automatización del acabado desde que lanzara su rompedora prensa DocuTech en 1990 y desarrollara la tecnología de acabado Digital Finishing Architecture (DFA), que ahora presenta una configuración doble que permite que el mismo sistema de acabado pueda trabajar en línea y fuera de línea. Según Sturnick, en los últimos treinta años, Xerox ha conseguido reunir a una gran variedad de proveedores de tecnologías de acabado. “Hemos observado que alrededor de un tercio del volumen de páginas digitales se terminan en línea, mientras que los otros dos tercios corresponden al acabado fuera de línea,” añade. “De ahí que en la drupa 2012 presentáramos un alimentador de dos modos que usa la misma interfaz DFA para dirigir las hojas al sistema de acabado en línea o fuera de línea sin tener que cambiar el software.” Los acuerdos de colaboración con proveedores de acabado y el desarrollo de tecnología de automatización de Xerox van más allá de la producción de hojas tradicional y abarcan también la inyección de tinta y los envases.

Otro buen ejemplo de automatización del acabado lo encontramos en Benson Integrated Marketing Solutions, de Georgia (EE.UU.), que procesa más de doscientos trabajos al día. “Ahorrar tres o cuatro minutos de preparación para cortar por trabajo se convierte en dos o tres horas menos de tiempo de corte al día,” apunta Peter Xierten, director de soluciones informáticas. “Desde que implantamos un sistema de acabado automático de HP, solo tenemos a un operario trabajando durante un turno, mientras que antes necesitábamos a dos personas en dos turnos más horas extras.”

 

Los sistemas modulares aumentan la flexibilidad

Es importante señalar que muchos proveedores de sistemas de acabado, sobre todo en los segmentos de la impresión transaccional, la publicidad directa y la impresión comercial ‒empresas como MBO, Müller Martini y Horizon‒ ofrecen soluciones modulares de acabado que pueden adaptarse al momento en cuanto las necesidades de producción cambian. Este enfoque aporta más flexibilidad y un mayor rendimiento de las inversiones en postimpresión.

MBO es un ejemplo excelente de las ventajas de los sistemas modulares. La empresa ofrece una gama amplia de módulos separados pero compatibles, además de móviles e intercambiables, que permiten crear un departamento de acabado muy versátil. MBO utiliza el concepto de «aparcamiento», que gira en torno a una desbobinadora y a una guillotina. “A partir de estas dos unidades, el impresor adquiere únicamente los módulos que necesita,”dice Lance Martin, director comercial de MBO para Norteamérica. “También es una solución idónea para impresores que tienen previsto expandirse, ya que añadir módulos al “aparcamiento” sale más a cuenta que comprar un sistema entero. Si el impresor dispone de varios módulos, solo tiene que hacerlos rodar para colocarlos y montar un sistema de producción de un solo paso.”

Aunque algunos retos y tendencias afectan a varios segmentos, cada uno de estos tiene sus particularidades.

 

La vigencia del correo tradicional

La publicidad directa por correo no ha dicho su última palabra. En cuanto al correo transaccional, si bien ha sufrido un cierto descenso en algunas regiones, tampoco se espera que deje de usarse en el futuro cercano.

Pese al auge del márqueting digital –y de las inversiones que las marcas están realizando en los medios digitales–, incluso los consumidores más jóvenes (92%) prefieren la publicidad directa a la hora de tomar una decisión de compra; y si contamos a todo tipo de consumidores, el porcentaje se sitúa en el 67%. [1] Además, según una encuesta de Pitney Bowes, el 76% de las pequeñas empresas afirma quesu estrategia ideal de márqueting es la que combina comunicaciones tanto impresas como digitales. [2]

En el ámbito de la publicidad directa, la automatización es fundamental tanto para ahorrar costos como para evitar errores. Aparte de una encartadora automática, busque sistemas de inspección y generación de informes en tiempo real, como por ejemplo los de Ironsides Technology, Videk u otros.

La automatización está ya muy presente en la producción de publicidad directa y correo transaccional, pero aún puede ir a más. Un buen ejemplo es el de la británica Capita Document & Information Services, que ha implantado un sistema de producción casi 100% automático. Capita recurrió a Ironsides Technology porque quería automatizar el seguimiento de la producción. El resultado es un sistema que integra todo el flujo de trabajo y aporta funciones de control de calidad y generación de informes en tiempo real. Con este sistema integral, Capita puede supervisar todo el proceso de producción, desde la composición hasta la preparación final antes de que el material entre en el flujo de correo. Además, los operarios rara vez tocan los paquetes de correo, ni siquiera cuando es necesario reimprimir. Gracias a esta solución, los responsables de producción saben exactamente en qué fase del proceso se encuentran cada una de las páginas, lo que permite gestionar las operaciones de manera mucho más eficaz.

 

Acabado con valor añadido

Independientemente de la tecnología de impresión, cada vez hay más sistemas digitales de acabado que aportan valor añadido al producto impreso final, además de que acortan el ciclo de comercialización, reducen las mermas y permiten realizar el acabado de tiradas cortas y medianas de forma rentable. En este sentido, tanto los compradores de impresión como las asociaciones sectoriales reconocen sus ventajas. Este tipo de sistemas avanzados de acabado ayudan a diferenciarse y a evitar que los clientes solo compren por precio.

La empresa israelí Highcon ganó hace poco el premio a la innovación InterTech 2015 que otorga la asociación Printing Industries of America por su máquina digital de corte, hendido y troquelado láser para papel, etiquetas, cartón plegable y microcanal, presentada en la drupa 2012. Boutwell Owens fue la primera empresa norteamericana de manipulado de envases en instalar el sistema de Highcon. Aparte de producir tiradas cortas de manera rentable y acortar el ciclo de comercialización, esta clase de sistemas digitales generan nuevas posibilidades para las marcas, los diseñadores, los impresores y las empresas de manipulado.

“Durante años se le ha dicho al diseñador estructural que había cosas que no se podían hacer, pero ahora todo es posible, ya no hay límites.Las posibilidades son inmensas, y el costo y el utillaje ya no son obstáculos.La gente puede hacer cosas que jamás habría imaginado,”Ward McLaughlin, consejero delegado de Boutwell Owens.

Otros proveedores que ofrecen sistemas de acabado digitales que aportan valor añadido son Scodix, cuyas máquinas digitales permiten añadir efectos de brillo y gofrado de densidad variable, así como estampado metálico; o MGI, con sus unidades de barnizado y estampación metálica. Otros, como Kama, Therm-o-Type, Hunkeler o Standard Finishing, ofrecen sistemas de corte y perforación especiales para tiradas cortas. Kama también ofrece estampación en caliente, gofrado y hologramas en registro para dar más valor añadido todavía.

Fabricantes de impresoras digitales como Canon, EFI, HP Indigo, Kodak, Ricoh, Xeikon y Xerox se están asociando con estos proveedores para ofrecer sistemas en línea e intermedios de troquelado láser, barnizado y otras funciones avanzadas de acabado para tiradas medianas, cortas e incluso de ejemplares sueltos. Asimismo, las máquinas digitales de estas marcas ofrecen tóners transparentes que actúan como barniz y además dan lustre a las imágenes.

Todas estas posibilidades impulsan el valor añadido de los productos impresos con acabados brillantes o mate, gofrado digital, estampado metálico, cortes innovadores y otros efectos. Estos acabados especiales permiten al impresor diferenciarse de la competencia, contribuyen a llamar la atención del consumidor y ayudan a las marcas a transmitir los mensajes de una forma difícil de conseguir con la comunicación digital.

En la drupa 2016, busque a estos proveedores y a muchos otros, quienes estarán exhibiendo unidades avanzadas de acabado que aportan valor añadido y se han diseñado teniendo en cuenta los requisitos actuales del mercado. Verá hasta dónde llega la innovación.

 

Perfección envasada

Las empresas de manipulado de envases también se benefician de los flujos de trabajo digitales. Las técnicas digitales de troquelado y acabado mencionadas, combinadas con la impresión digital, facilitan el hecho de que las empresas de manipulado no solo puedan ofrecer tiradas cortas, sino que también puedan producir maquetas y muestras de manera rápida y rentable, y, además, a menudo con los mismos materiales y procesos del producto final.

Hay en el mercado una variedad cada vez mayor de mesas de corte de proveedores como Esko, Mimaki y Zund diseñadas para producir tiradas cortas de ejemplares acabados, que pueden ser productos finales o muestras/maquetas para segmentos como el envasado, la impresión comercial y la rotulación/cartelería. Estas empresas también ofrecen software sofisticado, como el programa i-Cut Suite de Esko, así como conjuntos de herramientas que aceleran la preparación e incrementan la facilidad de uso y la eficacia de estos equipos.

“Como lo demuestra el crecimiento que están experimentando estas soluciones, la capacidad de producir ejemplares sueltos o tiradas cortas de forma rápida y precisa en una gama amplia de aplicaciones se ha vuelto una necesidad común en la industria de las artes gráficas,”Jef Stoffels, director de márqueting corporativo de Esko.

Algunos fabricantes de equipos de envasado como Bobst buscan aumentar la eficacia, acortar el tiempo de preparación de sus sistemas de etiquetas, materiales flexibles, cartón plegable y cartón ondulado, y ofrecer productos que se integren con el resto de tecnologías que usan las empresas de manipulado. La compra reciente por parte de Bobst de una participación mayoritaria de Nuova GUIDUE, una empresa que ofrece soluciones digitales para los mercados de las etiquetas y el envasado desde el año 2000, manda un mensaje claro sobre sus intenciones futuras. Esta tendencia continuará y se agudizará. Estas empresas también apuntan a fases anteriores del proceso de producción. Por ejemplo, en el informe anual de Bobst de 2014, puede leerse una frase ilustrativa sobre la estrategia de la empresa: “En el segmento de las soluciones digitales de envasado, en 2015 instalaremos series cortas de máquinas de impresión digital en centros de producción de cartón ondulado.”

En el otro extremo, los fabricantes de impresoras se desplazan hacia las fases posteriores del proceso de producción. Heidelberg, por ejemplo, cerró un acuerdo de externalización con el fabricante chino Masterwork Machinery en 2014 que dio como resultado una nueva guillotina y otras novedades en su línea de plegadoras-encoladoras ese mismo año.

 

Libros y más

La impresión de libros es un segmento en el que la tecnología digital ha tenido una influencia considerable, tanto en la impresión propiamente dicha como en el acabado. Muchos impresores editoriales han implantado tecnologías de impresión por inyección de tinta para sustituir máquinas offset, sobre todo a medida que la calidad de las primeras aumenta y el abanico de soportes funcionales se amplía. Las líneas digitales para encuadernar libros también se están extendiendo. Por ejemplo, en sus jornadas Innovation Days, Hunkeler desveló una solución avanzada para tiradas cortas de libros. El sistema empieza con un encolado previo en frío del libro para evitar que las páginas se escurran durante el resto del proceso de encuadernación. Las dimensiones de los libros pueden ajustarse de forma dinámica, de modo que cada libro que sale de la línea puede tener un tamaño y grosor diferente. Los bloques de páginas encolados pasan a continuación a una encuadernadora en rústica en línea, que puede ser de distintos fabricantes. Este es solo un ejemplo de las diversas soluciones avanzadas de encuadernación que los impresores de libros tienen a su disposición.

Otra solución interesante es la apiladora de Horizon para impresoras digitales de formato B2, que convierte las hojas B2 impresas digitalmente en cualquier formato de hoja necesario (A6 como mínimo) y ordena las páginas resultantes en un proceso general en el que la intervención manual es mínima. Por su parte, MBO propone un sistema de producción de libros que admite varios formatos, pliegos, recuento de páginas, etc. Además, Horizon, Kolbus y otros fabricantes tienen líneas automáticas de acabado de libros que pueden configurarse según las necesidades de fabricación de cada cliente ‒producción digital o tradicional‒ y permiten encuadernar libros tanto en rústica como en tapa dura de manera eficaz.

El impresor editorial israelí Cordoba añadió el sistema modular de encuadernación de Hunkeler a su impresora industrial por inyección de tinta Kodak este año. La configuración es intermedia y el objetivo es producir tiradas más cortas tras un cambio legislativo en Israel que impide realizar grandes descuentos a los libros, una práctica hasta ahora habitual en el país. Como consecuencia, el volumen de impresión de libros en B/N de la empresa descendió entre un 60 y un 70%, por lo que la tecnología offset no resultaba rentable para determinados títulos. El impresor necesitaba instalar una solución rápidamente.

Además, para los libros en rústica, el contracolado es importante para imprimir las portadas. Proveedores de sistemas de contracolado como Neschen y Sihl están trabajando intensamente para adaptar las tecnologías a la variedad cada vez mayor de tipos de tóner y tinta de los equipos digitales con el objetivo de ofrecer una buena adherencia.

 

Conclusiones

 

Si la postimpresión genera atascos en su empresa, o si está pensando en adquirir una impresora nueva, empiece pensando en el final.

Asegúrese de implicar a los proveedores de sistemas de acabado durante el proceso de evaluación para beneficiarse de sus conocimientos y tener la certeza de que adquiere la configuración que mejor se ajuste a sus requisitos. La mayoría de estos proveedores puede asesorarle antes de comprar para asegurarse de que toma las decisiones adecuadas en este ámbito tan relevante.

Tenga en cuenta que, en la postimpresión, es muy importante que la configuración sea flexible –que permita añadir o quitar módulos, reconfigurar al momento, etc.– y pueda adaptarse a los nuevos requisitos o a las tecnologías que lleguen al mercado y permitan mejorar la productividad del acabado. En la drupa 2016, no se olvide de la «Cenicienta»: aproveche para conocer los últimos avances del segmento del acabado, básicos para mejorar la eficacia de su negocio.

 

Resumen ejecutivo

En la drupa 2016, la postimpresión dejará de ser la «Cenicienta» de la industria. Las tareas de preimpresión e impresión ya se benefician de tecnologías que aceleran el proceso de producción, pero, para muchas empresas, la postimpresión todavía es un cuello de botella. Según Darryl Danielli, redactor jefe de PrintWeek, “tradicionalmente, la postimpresión ha sido la “Cenicienta” de sector: se ha dado por supuesta, se ha infravalorado y se ha ignorado. Sin embargo, a medida que se reducen las tiradas y aumenta la presión para acortar los plazos de entrega, los avances en la automatización y la integración de la postimpresión cobran cada vez más importancia.”

Todos los segmentos ‒impresión transaccional, publicidad directa, impresión comercial o envases‒ se enfrentan a los retos que supone producir tiradas más cortas, en menos tiempo y con versiones diferentes y contenido variable. La automatización en la preimpresión y la impresión es vital para que los procesos sean eficaces y para que estos desafíos puedan superarse, pero posiblemente en la postimpresión aún lo sea más. Piense en el costo que representan los fallos en la fase de postimpresión: bien hay que producir ejemplares de sobras por si hay errores, bien hay que reimprimir el trabajo. Por otro lado, si la postimpresión retrasa su proceso de producción, puede que no cumpla los compromisos de entrega, lo que genera problemas tanto para el cliente como para el impresor.

Por eso es importante empezar pensando en el final. Independientemente del segmento de mercado, conocer bien los requisitos de postimpresión al presupuestar y planificar un trabajo es absolutamente fundamental. Además, si eliminamos de la fase de acabado todos los puntos de intervención manual que podamos, seremos capaces de cumplir e incluso superar las expectativas del cliente.

La drupa 2016 es una oportunidad excelente para que impresores y empresas de manipulado de envases conozcan las últimas novedades de la postimpresión y hablen con los proveedores sobre sus necesidades. En este artículo, encontrará un resumen de la oferta y las tendencias actuales que aporta un buen punto de partida antes de visitar la feria drupa.

 

La resentación en Buenos Aires se realizó en las modernas instalaciones de Faiga

 

 
::IMG_4952.jpg
 

::Captura de pantalla 2015-11-16 a las 14.59.38.png

 

::IMG_4979.jpg

 

::Captura de pantalla 2015-11-16 a las 15.05.49.png ::Captura de pantalla 2015-11-16 a las 15.10.37.png
 

Productos en exposición por categorías:

1.     Preimpresión/ Texto impreso

2.     Premedia/ Multicanal

3.     Posimpresión / Conversión / Envases y embalajes

4.     Tecnologías futuras

5.     Materiales

6.     Equipos/ Servicios/ Infraestructura

 

Datos estructurales drupa 2016:

Ø  1.844 expositores de 52 países

Ø  165.159 m2 de superficie neta de exposición, 105.235 de los cuales reservados por expositores internacionales

Ø  314.248 visitantes, de los cuales un 60 % es de origen internacional

Ø  2.333 periodistas de 75 países

 

::Claus Bolza Schünemann.JPG Cuadro de texto: Palabras sobresalientes de Claus Bolza - Schünemann, Presidente del Comité Drupa y Presidente del Directorio de Koenig & Bauer AG con motivo de la gira mundial “world tour drupa 2016” en septiembre de 2015

 

El contenido coincide con lo que dice el exterior del envase

 

“Desde el 31 de mayo hasta el 10 de junio de 2016, Dusseldorf se convertirá una vez más en el centro del mundo de la impresión gráfica. Todos nosotros celebramos con gran expectativa la llegada de drupa. Porque en su calidad de feria líder mundial nos ofrece a nosotros, los expositores, un marco óptimo para presentar productos y servicios recientemente desarrollados, establecer contactos y revitalizar el contacto directo con nuestros clientes.

El lema de este año es “Touch the Future“, tocar el futuro. En buena medida, los industriales constructores de máquinas y equipos nos vemos reflejados en él porque consideramos que nuestra función consiste en construir puentes que nos conecten con el futuro y traducir tendencias tecnológicas en productos para nuestros clientes. Drupa convierte las innovaciones en elementos para ver y tocar. En la feria, muchos usuarios toman contacto con ellas por primera vez.

Drupa se convierte en una vidriera que muestra el futuro de la industria gráfica, que con sus cadenas de procesos conectadas en red ya hoy es precursora de la llamada Industria 4.0. Nosotros hablamos de Impresión Gráfica 4.0 o Print 4.0, la que definimos como el flujo de trabajo digital continuo, posible gracias a la inteligente conexión en red de nuestras máquinas y sistemas. La Impresión Gráfica 4.0 es impulsora de la individualización y la personalización en materia de impresión digital. Nuestro sector conquista nuevos mercados con aplicándola a envases de alta calidad que hacen la diferencia en el punto de ventas y a la diversidad de soluciones que se incrementa vertiginosamente tanto en la impresión industrial como en la funcional. Y, no por último, la impresión 3D con sus cadenas ininterrumpidas de procesos digitales también es protagonista de este nuevo mundo de la impresión gráfica. Es otro de los factores que rebasa todas las dimensiones conocidas hasta el momento. Este futuro podrá visibilizarse y palparse vívidamente en Dusseldorf.

Puede decirse que las cinco letras que componen la denominación de la feria d r u p a representan las tendencias tecnológicas más importantes de nuestro sector:

La D representa la digitalización de la tecnología y de los procesos de impresión gráfica.

La R representa la técnica fabricación rápida que en inglés quiere decir Rapid Manufacturingy la impresión 3D

La U es la primera letra de utilities, por los materiales de consumo, los sustratos, etc.

La P encabeza packaging, por el envasado o los envases en español, un mercado del envasado en pleno crecimiento.

Y la A, finalmente, es la primera letra de aplicaciones, tanto en la impresión funcional como en la industrial.

 

“En drupa, ¡no sólo “está bien” el envase, sino también el contenido! Ahora, quiero hacer un recorrido por la feria utilizando estos cinco conceptos que la caracterizan, dándoles algunas impresiones un poco más detalladas sobre estas tendencias tecnológicas y sectoriales. Además relataré qué hace nuestra industria para hacer frente a estas tendencias.

Tecnología de impresión y procesos digitales.

“La Industria 4.0 está en boca de todos. Lo que en muchos sectores todavía está en ciernes, en las imprentas modernas ya es una práctica habitual. Las máquinas y los equipos enlazados de manera inteligente en red se constituyen en cadenas de procesos continuos. Sensores depurados controlan la calidad directamente en la línea acompañando el proceso. La estandarización que es necesaria para ello está muy avanzada. Sin exageraciones es posible afirmar que la tecnología de la impresión y del papel es precursora de la Industria 4.0, ya que aporta flujos de trabajo continuos a partir del insumo o producto básico hasta el producto final terminado. No importa que se trate de un fotolibro individual con datos fotográficos que se transmiten en línea y se reenvían al cliente luego de procesarlos en los equipos interconectados en red y que se enlazan en cadenas de procesos en gran parte automatizadas en los centros de impresión, o se trate de un informe comercial que ingresa a la imprenta como archivo digital en formato PDF y allí se imprime, pliega, corta, encuaderna y prepara para la entrega en un proceso continuo. El nuevo concepto de calidad supone que la tecnología de redes inteligentes de máquinas y sistemas interconectados está tan avanzada que ahora también vale la pena aplicar la automatización a tiradas pequeñas.

“La Impresión Gráfica 4.0 o Print 4.0 interviene de manera directa en el proceso y también ayuda a las imprentas a minimizar las paradas de planta y a incrementar de manera clara la utilización de la capacidad ociosa del propio equipamiento. Las soluciones de control remoto utilizan sensores en las máquinas y ya dan alarma antes de que el componente quede fuera de servicio, de modo que el servicio técnico puede intervenir de manera proactiva. Además, los fabricantes de máquinas enlazan, organizan y analizan los datos reunidos al intervenir el servicio técnico y los sectores de comercialización y marketing para poder ofrecer a las imprentas comparaciones de performance de prestación con la debida fundamentación, además de capacitación. Desde hace años que las conexiones VPN no sólo son el último estado del avance tecnológico en materia de análisis remoto, sino también para troubleshooting, update y upgrade.

“Otra megatendencia son los rápidos avances operados en los procedimientos de impresión digital. Los últimos estudios de mercado pronostican que el mercado de la impresión digital crecerá un 7,5 por ciento por año en los próximos diez años y que la tecnología crecerá fuertemente como aplicación industrial fuera de la impresión gráfica. La digitalización es la clave de los impresos individualizados y personalizados en pequeñas cantidades. En cambio, los procesos analógicos seguirán siendo en el futuro, la solución más natural cuando se demande impresión de alta calidad y de costo favorable para grandes tiradas. Como siempre, la impresión analógica no dejará de ser el garante de la facturación de nuestro sector, a pesar de todos los incrementos que en adelante se puedan adjudicar a la impresión digital.

“Drupa 2016 mostrará que la construcción de máquinas y de equipos sale a hacer frente a la transformación digital y cómo lo hace. Los fabricantes apuestan mucho más a las soluciones modulares para cumplir los requerimientos de los clientes de los diferentes sectores. La tecnología digital puede adoptar muchas formas: junto con la interconexión en red en centros gráficos totalmente automatizados, soporta procesos continuos de edición multicanal con amplias posibilidades de individualización al mismo tiempo, soluciones print-on-demand o imprentas de Internet, impresión digital de elementos decorativos y laminados, además del cortado a alta velocidad de grandes formatos en los soportes más diversos. Para tiradas más pequeñas y formatos flexibles se agrega la importancia de las nuevas soluciones para el ajuste y el recambio de elementos en las máquinas, en lo posible de manera automática. En estos casos hay nuevos desafíos a los que hacer frente, pero también se presentan oportunidades en la cadena de procesamiento posterior.

“En vista de las diversas formas en que se presenta, bajo el techo de la VDMA se está desarrollando una interfase digital transversal a los fabricantes, que hará posible que la cadena de procesos y datos no tenga fisuras desde las etapas previas de fabricación del producto hasta su terminación. De este modo, en adelante las empresas podrán manejarse libremente, sin carpetas que acumulen pedidos. Ya en drupa 2016, esta cadena de procesos se demostrará en vivo y el material que se imprima de esta manera se distribuirá entre los visitantes.

“Rapid Manufacturing e impresión 3D

“También la “Impresión 3D industrial” es un procedimiento digital. Igual que al imprimir documentos digitales, con este sistema se imprimen piezas tridimensionales complejas extrayendo datos de diseño desde un archivo. Los grupos de especialistas hablan de fabricación rápida o por adición. El procedimiento se considera aditivo porque se construyen piezas por agregado de capas sucesivas de material. Para comenzar se apilan cientos o incluso miles de impresiones en dos dimensiones y en la mayoría de los casos se las fusiona aplicando un láser. El término general “Impresión 3D” se refiere, al menos hasta la fecha, a diversos procedimientos, con los que se pueden procesar, ante todo, diversos plásticos y metales. Los usuarios de diferentes sectores ya lo aplican. Se realizan impresiones de implantes y prótesis adaptados individualmente y de piezas complejas especiales para máquinas y equipos. Asimismo se imprimen componentes escogidos para la industria de la navegación aeroespacial, joyería y todo otro de prototipo que nos podamos imaginar.

“Los usuarios aprecian las ventajas de los procedimientos que aplican capas sucesivas. A diferencia del soplado o del moldeo por inyección, una de las ventajas es que la matricería es innecesaria. Los prototipos y las piezas de la tirada de las series cero y de pocos ejemplares o piezas pueden imprimirse a partir de los respectivos archivos de datos de diseño, modificados para utilizar este sistema. Y dado que esto sucede capa por capa, el usuario puede realizar diseños complejos, prácticamente a discreción. Los espacios vacíos para reducir peso o los canales para la circulación de refrigerantes o líquidos neumáticos e hidráulicos también son fáciles de incorporar, igual que las conexiones o los soportes de cables ya incluidos en la pieza. Además de esta libertad de diseño, la fabricación por adición permite producir repuestos de manera descentralizada a pie de máquina cuando es necesario. En el futuro podría ser suficiente almacenar los datos de diseño de las piezas en lugar de mantener un depósito de repuestos. De este modo, la fabricación descentralizada de repuestos a demanda podría minimizar los costos de logística, los tiempos y las distancias que implica el transporte.

“Los constructores de máquinas y equipos recién están comenzando a explorar las posibilidades que ofrece la fabricación por adición. En su condición de usuarios, en el futuro también ellos podrán producir componentes de alta complejidad para su propio equipamiento, al que hasta el momento era irrealizable. Las construcciones biónicas de peso liviano ayudan a incrementar la velocidad y la precisión. La integración de funciones permitirá aprovechar mejor los espacios de construcción y avanzar con la miniaturización. Pero la impresión 3D industrial no sólo es interesante desde el punto de vista del usuario, sino también para el fabricante de tecnología para imprentas, el que con su propio know how podrá hacer avanzar contundentemente esta tecnología joven, aunque todavía diste mucho de alcanzar la madurez.

“En 2016, drupa por primera vez dedicará un lugar exclusivo y destacado a la impresión 3D.Se han anunciado demostraciones en vivo, en las que in situ se imprimirán pequeños elementos que los visitantes se podrán llevar.A la demostración práctica se agregarán explicaciones sobre las posibilidades y los límites de la fabricación por adición.Los expertos creen que la joven tecnología es capaz de influir de manera sustancial en las cadenas industriales de generación de valor agregado.Además de esta dimensión industrial, los procedimientos por adición de capas también tienen potencial para el mercado de consumo final. Este potencial, que no debe subestimarse, abre espacios para nuevos modelos de negocios, por esolos prestadores de servicios de impresión 3D refieren que se está incrementando de manera vertiginosa la demanda por parte de modelistas aficionados, diseñadores de alhajas y otros creativos, una vez impresos sus bocetos.También a estas aplicaciones ya se está aplicando el flujo de trabajo digital.Los modelos diseñados ingresan online a la "imprentas" en forma de archivo. En las instalaciones de las imprentas se los imprime en tres dimensiones y luego se los envía al mundo entero, a quienes los han encargado.

“Otro mercado que desde el punto de vista actual no debe ser subestimado, es el de las impresoras 3D para uso en el hogar,aunque a la calidad de los equipos para consumidores todavía se mantenga en niveles discretos.Cuando se lanzaron las primeras impresoras de chorro de tinta la situación fue la misma.Hoy, la tecnología inkjet puede considerarse establecida. En muchas áreas ha puesto coto a las impresoras láser que tuvieron su momento de apogeo.Es recomendable que las imprentas no pierdan de vista la impresión 3D y evalúen qué oportunidades tienen en el mercado más reciente.

“Utilities: se incrementa la diversidad de materiales de consumo y de soportes

“La impresión directa sobre pequeños frascos, por ejemplo para perfume, y botellas de vidrio, en láminas de plástico, metales, laminados, tableros de instrumentos y una gran cantidad de otros soportes o sustratos está, actualmente, a la orden del día. Para aplicar impresión sobre la creciente diversidad de soportes con máxima precisión y ritmo también avanza el desarrollo de las tintas de impresión. La impresión digital aplicada a la industrial es, justamente, impulsora del desarrollo. Un ejemplo de ello es la impresión inkjet sobre baldosas y cerámicas. Hoy, uno de cada dos mosaicos que se fabrican en el mundo lleva una impresión aplicada con el proceso de chorro de tinta. Las máquinas utilizadas con este fin procesan hasta una tonelada de tinta por semana.

“Los procesos digitales también avanzan en las aplicaciones para la impresión sobre telas de grandes dimensiones. Las máquinas con cientos de cabezales de impresión aplican diseños y colores personalizados con máxima precisión. En estos procesos, la elección de la tinta es sumamente importante. La química y la nanotecnología se consideran tecnologías clave de la impresión futura para ajustar exactamente las características de adhesión, viscosidad y secado de las tintas a la respectiva aplicación. El mercado de tintas inkjet crece desde un 10 hasta un 15 por ciento cada año. De manera especialmente vertiginosa se incrementa la demanda de tintas de impresión solubles en agua y curado UV. Habitualmente se utilizan lámparas de vapor de mercurio para curar y secar en pocos segundos este tipo de tintas en el transcurso del proceso de fabricación. Pero como el consumo de energía es alto, los constructores de máquinas impulsan la integración de LEDs UV al proceso, que utilizan la energía eléctrica de manera eficiente.

Fuera del mejor aporte de color, a los utilitarios también se les adjudica un papel clave en los mercados futuros, como el de la electrónica impresa, los procesos de bioimpresión o la generación fotovoltaica orgánica. Las tintas conductoras permiten imprimir chips de identificación por radiofrecuencia (por el significado en inglés de las siglas RFID) y otros circuitos; también pueden imprimirse tanto las celdas fotovoltaicas de capa delgada como los electrodos para baterías utilizando procesos rollo-a-rollo. Entre otros, los fabricantes de biochips para laboratorios medicinales y biotecnológicos recurren con cada vez más asiduidad a los procedimientos de impresión, con los que aplican con máxima precisión los "bio-toners" a los soportes que necesitan. Si bien estos mercados son mercados a futuro y su potencial de facturación todavía debe ser demostrado, la diversidad de soportes y de tintas de impresión en permanente crecimiento ya se ha impuesto en mercados como el de la impresión de envases.

“Packaging: crecimiento mundial

“Los alimentos envasados se descomponen rápidamente. Conforme a estimaciones, aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura por putrefacción al transportarlos del campo al mostrador de consumo. Según la región, entre el 20 y el 40% o más de los alimentos disponibles se deben descartar por descomposición por falta de envases adecuados. Por lo tanto, la conservación en cajas recubiertas con láminas, en láminas de materiales plásticos, en latas e incluso también en botellas puede realizar un aporte decisivo al combate del hambre y a la prevención de enfermedades que se producen por falta de higiene. Con los envases, las mercaderías que no sufren descomposición también pueden ser protegidas de daños que reducen su valor o que las dejan inservibles para la venta. Este también es un importante aporte a la protección de los recursos, que no debe pasarse por alto.

“Junto con su función por excelencia, los envases cumplen muchas más funciones que sólo proteger. Así es que sirven como superficie de comunicación. Los pacientes extraen de ellos información importante sobre los medicamentos. Los encargados de la logística leen información impresa sobre el contenido de las cajas que trasladan. Y, no en última instancia, los fabricantes pueden hacer marketing comunicando mensajes a sus clientes a través de los envases. Estos mensajes se pueden incorporar con alcance multimedia por medio de los códigos QR, que es la sigla de código de respuesta rápida, impresos en la superficie. “Los envases nobles e informativos realizan un aporte importante a la experiencia que supone la adquisición de un producto. Su diseño marca la impronta de la imagen que el consumidor se forma sobre una marca. La impresión positiva que deja un envase sobre la alta calidad del producto que contiene, frecuentemente dispara el impulso que lleva a tomar la decisión de comprar en el punto de ventas. Y por otra parte, conforme con los estudios realizados, contribuye en importante medida a la fidelización de la marca.

“En aquellos lugares, en los que coinciden productos maduros y competidores que son difíciles de diferenciar aplicando criterios de calidad, el exterior reviste más importancia que nunca. La técnica de impresión combinada con los nuevos materiales y las tintas mejora los envases no sólo en sus aspectos visuales, sino también al tacto.

Más allá de ello, la tecnología gráfica es la clave del envasado inteligente. Puede ayudar a indicar la durabilidad real de los alimentos y, de este modo, poner un punto final a las indicaciones imprecisas de durabilidad mínima. Los envases inteligentes pueden, mediante sensores incorporados por impresión, registrar el momento en que se interrumpe la cadena de frío o indicar el grado de frescura de la carne, el pescado o la verdura. Los GPS impresos pueden facilitar la trazabilidad del transporte de productos de alto valor y reducir el riesgo de robo. Y los hologramas y los sellos aplicados por impresión en los envases dificultan la tarea de los plagiadores.

“Según los pronósticos más recientes, la creciente demanda de envases generará incrementos de la facturación de 130.000 millones de euros entre 2014 y 2018, lo que conllevará un aumento de 715.000 millones de euros en el mercado global del envase. Los impulsores son la demanda urgente de alimentos conservables, la creciente conciencia de lo higiénico y, no en última instancia, el incremento de la capacidad de consumo en las clases medias de los países en vías de industrialización y en desarrollo. Y, justamente, para a largo plazo esta nueva clientela se mantenga fiel a sus marcas, los fabricantes utilizan envases de imagen noble. Drupa 2016 dedicará específicamente a esta tendencia y al packaging, un mercado en pleno crecimiento, un lugar central.

“Aplicaciones: las impresiones funcional e industrial transitan nuevos caminos

“La impresión cumple cada vez más funciones. Las máquinas y los equipos de impresión confieren estructura y mejoran las superficies, aplican finas capas funcionales con máxima precisión, que se utilizan para la fabricación de displays táctiles y tiras de reactivos para diabéticos y que decoran todos los productos que nos podamos imaginar. En el sector cerámico, del mueble y textil, la impresión está reemplazando los procesos de decoración convencionales. Así, hoy más de 5.000 imprentas se dedican a la decoración de mosaicos y cerámicos, y más de 170 impresoras de huecograbado ya se utilizan para conferir rugosidad a los pisos laminados. Para IKEA, el impresor de productos textiles más grande del mundo, los procedimientos de impresión son la solución más natural para el diseño creativo de telas, cortinas de baño y cobertores para camas y muebles acolchados. También los cascos para motos, esquiadores, snowboarders o los tableros de instrumentos de los autos y las escalas indicadoras en los electrodomésticos, hoy se imprimen directamente sobre el material de base.

“El volumen de facturación de la impresión industrial, según los pronósticos de los investigadores de mercados de la firma PIRA, hasta 2020 se duplicará por encima de los 100.000 millones de dólares. En muchos casos, los constructores de máquinas impresoras presentes en el mercado ofrecen módulos de impresión para cualquier tipo de aplicación, que los otros constructores de maquinaria pueden integrar sin inconvenientes a sus propios equipos gracias a interfases previamente acordadas. De este modo son capaces de insertarse en el mundo de procesos de sus clientes.

“Fuera de lo ya dicho, la impresión conquista nuevas dimensiones. Así, es cada vez más frecuente observar que la impresión directa de objetos tridimensionales reemplaza las soluciones con etiquetas para envases. “Es asidua la aparición en el mercado de equipamiento con el que se logra personalizar la impresión de objetos de plástico. En drupa se lo podrá ver en exposición.La creciente diversidad de aplicaciones en muchos casos muy específicas tiene su origen en una tendencia sectorial importante: Print 4.0 o la Impresión Gráfica 4.0. En mundos de producción industrial altamente desarrollados y cada vez más diferenciados, las máquinas impresoras comunes ya no pueden seguirle el paso a las exigencias actuales o sólo lo pueden hacer parcialmente. La demanda de soluciones modulares, aplicadas al uso individual está a la orden del día. Deben ser abiertas a la interconexión en red con otras máquinas y sistemas, ser capaces de recibir señales de control a través de interfases digitales y ejecutar funciones de control de la calidad del proceso y del desempeño con sus propios sensores y funciones inteligentes.Estas soluciones deben adaptarse a las estructuras de costos de los clientes. Así, las imprentas necesitan tecnología más productiva para contrarrestar el impacto de la facturación que permanece igual o que, disminuye. A pesar de ello, los recursos para invertir suelen ser limitados. Por eso, la reacción de los fabricantes de tecnología de impresión y de papel consiste en modernizar el parque de maquinaria. La razón, en realidad, se debe a una historia exitosa, porque la tecnología moderna de impresión tiene una vida útil tan extensa que muchas veces, en términos de la administración de empresas, tiene sentido incorporar nuevos dispositivos al parque de maquinaria y equipos para actualizarlo con la mejor tecnología disponible. Cada vez más constructores de maquinaria reaccionan en este sentido y les ofrecen a sus clientes la posibilidad de actualizar su equipamiento usado pero intacto a la demanda actual, integrando módulos modernos.

“De este modo, en nuestro carácter de constructores de máquinas y equipos, nos adaptamos a la velocidad a la que pulsa el desarrollo de nuestros clientes y les ofrecemos soluciones que también necesitarán en el futuro para entusiasmar a sus propios clientes. En el futuro seguiremos tomando las medidas técnicamente posibles para responder a sus requerimientos. Drupa 2016 rendirá honores a este propósito y lo hará de manera impresionante.”

 

19

La impresión 3D está cambiando las cadenas de valor

La industria debe estar preparada

 

Hace un año, en el seno de la Federación de Fabricantes Alemanes de Maquinaria y Equipos (VDMA) se fundó la Asociación especializada de Fabricación por Adición. En este momento, agrupa a alrededor de 75 fabricantes de maquinaria, a usuarios de la industria y la investigación, y a proveedores de servicios industriales. Se están posicionando para impulsar entre todos los actores la impresión industrial en 3D. Rainer Gebhardt, gerente de proyectos de la federación VDMA, explica por qué las empresas harían bien en tomarse en serio la tecnología joven, ya que cambiará por completo las cadenas industriales de valor.

:::DRUPA 2016 PARA ENERO 2016:DRUPA 2016 CONFERENCIA PRENSA:IMPRESION 3D.png

 

Sr Gebhardt, mucha gente considera que la impresión 3D es un hobby de entrecasa. ¿Por qué existe dentro de la VDMA una asociación especializada con el foco puesto en ella?

 

Gebhardt: Precisamente, porque todavía nos hacen estas preguntas. Entonces, para separar las tecnologías industriales de las impresoras 3D de uso no profesional, ahora usamos el término general “fabricación por adición”. Con esto cubrimos distintas tecnologías en las que generalmente se emplea laser para construir componentes a partir de plástico o de metales, capa por capa. Estas tecnologías se utilizan en un número creciente de procesos industriales. La construcción por capas ha revolucionado la construcción con herramientas y moldeado, que a veces sigue siendo necesaria.  Gracias a la construcción por adición, en la que los componentes emergen capa por capa, es posible realizar componentes con geometrías que hasta ahora habían sido imposibles de crear. Al igual que muchos de nuestros miembros, estoy firmemente convencido de que esta tecnología cambiará radicalmente las cadenas industriales de valor. Queremos apoyar a las compañías para que hagan estos ajustes cuanto antes. Cualquiera que no tenga contacto con la fabricación por adición ahora corre el peligro de perderse las oportunidades que ésta brinda, así como también de pasar por alto los riesgos.

 

¿Explica eso el crecimiento de la Asociación de fabricación por adición?

 

Gebhardt: Todos los meses ingresan nuevos miembros. La asociación se ha transformado en una mélange bien equilibrada de fabricantes de máquinas y sus proveedores, usuarios industriales, proveedores de servicios industriales y servicios para la construcción, así como universidades e institutos de investigación. Este rango de aplicaciones dentro de la industria es extremadamente amplio –yo también sigo sorprendido. En los últimos meses he aprendido mucho. 

 

¿Qué lo ha sorprendido?


Gebhardt:
Tantos lugares distintos en los que se usan las tecnologías de fabricación por adición, y la cantidad de sectores que están interesados. Hasta de la industria minera nos llegan preguntas –están interesados en la provisión rápida de repuestos y en el mantenimiento de las piezas desgastadas. Es lo que suele suceder. La industria busca en la fabricación por adición soluciones específicas para resolver problemas específicos. ¿Cómo podríamos abreviar el tiempo de parada de fábrica que demandan las reparaciones y el mantenimiento? ¿Cómo resolvemos la provisión de repuestos en forma descentralizada sin construir depósitos por todas partes? O ¿qué posibilidades hay de trasladar las funciones desde el exterior al interior de los componentes, ya sea que se trate de conductos de refrigeración para enfriar los moldes incluyéndolos en el diseño, o que se trate de conexiones neumáticas colocadas en el interior del componente? Cuando el espacio para la instalación es limitado, las tecnologías por adición pueden ser parte de la solución. La base son los nuevos enfoques de ingeniería y diseño.

 

:::DRUPA 2016 PARA ENERO 2016:DRUPA 2016 CONFERENCIA PRENSA:28199b83-dfb6-434c-be99-4386fdd05255.jpg

 

¿Está contenta la asociación con sus nuevos miembros?


Gebhardt:
Totalmente. De todos los sectores. La asociación cobra vida a través de la gran cantidad  de usuarios que tiene, de una enorme cantidad de tecnologías y materiales. Nos hemos posicionado para impulsar esta tecnología y lo hacemos comunicándonos directamente -fabricantes de maquinaria, usuarios e investigadores. Y lo que veo es una enorme apertura mental en todos los que están participando. Hasta la competencia comparte a veces las soluciones. Si se me concediera un deseo, sería un número aún mayor de tecnologías –lo que supone aún más fabricantes de máquinas dentro de la asociación. Nos hemos reunido con algunos de ellos –y observamos que estamos logrando concientizarlos más y más.                                                                           

 

Los eventos y la presencia en las exposiciones han contribuido a ello...


Gebhardt:
... ya que son una parte muy importante de nuestro trabajo. Esto también es lo que aprendimos en nuestro primer año de vida: hay una necesidad enorme de formarse en temas de fabricación por adición. No quedó un solo lugar libre en los “Jornadas tecnológicas” que organizamos con las asociaciones regionales de la VDMA.  También estamos recibiendo un número creciente de pedidos de las asociaciones comerciales de VDMA, solicitándonos información para sus socios acerca de las posibilidades y limitaciones de las tecnologías por adición. Y nuestro stand en la exposición de la Feria de Hannover (Messe Hannover) dio mucho que hablar, al igual que nuestro simposio, lo que me sorprendió. En la Feria establecimos contactos con el extranjero que nos son muy valiosos: Escandinavia, el sur de Europa, Bélgica, Francia y Austria. Como asociación dentro de la federación VDMA estamos ex profeso abiertos a recibir miembros internacionales.

 

¿Qué tipo de trabajos tienen programados para los próximos meses y años?
Gebhardt:
Nuestro Grupo de Trabajo Normalización tiene un compromiso con ese campo tan difícil que son las normas, los estándares. En las primeras charlas quedó claro que necesitaremos tiempo y paciencia. Entonces, para tener un abordaje pragmático, nuestro primer taller sobre recepción de máquinas se realizará en julio. Se trata principalmente de usuarios de la industria y de la investigación que se ponen de acuerdo con los fabricantes de maquinaria sobre las normas y los requisitos mínimos esperados, y qué esperar de los sistemas entregados. La idea es hacer una contribución a los procesos confiables y a la confiabilidad en general de las tecnologías. Además, el Grupo de Trabajo Automatización inicia sus actividades el 29 de junio. Y además abordaremos el tema de los materiales.

 

¿Y qué más tienen planificado, aparte de los grupos de trabajo?


Gebhardt:
Seguiremos adelante con el camino de la información pública que nos hemos trazado. Queremos alentar a los interesados a probar y a usar las tecnologías por adición. Para ello, periódicamente postearemos novedades sobre tecnologías, investigación y sectores en los portales de internet (am.vdma.org), y seguiremos entregando nuestro boletín de noticias, que ya tiene 700 abonados. Y, por supuesto, usaremos los eventos y las redes dentro de la VDMA para brindar información sobre la fabricación por adición. Nuestro mensaje cae bien, tiene llegada. Más y  más empresas comprenden que les iría mejor si prestaran más atención a la tecnología joven.

Contacto:Rainer Gebhardt. Asociación especializada de Fabricación por Adición, VDMA. Tel: +49 (0)69 6603-1902. E-mail: rainer.gebhardt@vdma.org

 

MAYOR INFORMACION, VENTA DE LAS ENTRADAS Y CATÁLOGO: Cámara de Industria y Comercio Argentino - Alemana

Erika Enrietti - Gerente Ferias y Exposiciones

Avenida Corrientes 327 - AR – C1043AAD Buenos Aires

Tel: (+54 11) 5219-4000 - 5219-4017/4031- Fax: (+54 11) 5219-4001

E-mail: eenrietti@ahkargentina.com.ar - Web: www.ahkargentina.com.ar.

www.drupa.de y en redes sociales:Twitter: http://www.twitter.com/drupa

Facebook: http://www.facebook.com/drupa.tradefair

Xing: https://www.xing.com/net/pri2b1dd0x/drupa

LinkedIn: http://www.linkedin.com/groups/drupa-print-media-messe-4203634/about